Reflexiones personal sobre la actividad de intervención en el aula


 

Para la actividad de intervención eImagen el aula tuve que planificarme muy bien sobre todo coordinar rigurosamente con mi grupo sobre el tema a trabajar, en el sentido de cómo desarrollarlo y las acciones que cada uno debe hacer particularmente. Tuvimos que hacer uso eficiente del tiempo ya que debíamos presentar nuestra propuesta el antes del último día de docencia.

La foto que se muestra en esta entrada corresponde el site o página web que se construyó colaborativamente (puede acceder dando click en la imagen) sobre la actuación en el aula integrando las TIC, y pudimos presentar un buen proyecto, en resumen consistía en en una simulación en los que estudiantes  de licenciatura en educación se convierten en especialistas del Ministerio de Educación, visitan las instituciones que velan por el buen uso del internet y regulan las comunicaciones, y deben de realizar entrevistas a especialistas de las instituciones reguladoras de las comunicaciones del país con el objetivo de recaudar información para crear una campaña de internet seguro en el hogar y las escuelas. Luego diseñan una página web con un catálogo de sitios web y recursos educativos seguros, videos como noticieros de concientización. Así como diseñarán una campaña publicitaria de prevención de cyberbulling y uso inadecuado del internet, diseñando productos como folletos y panfletos deben ser diseñados a través de herramientas ofimáticas. Los mejores productos serán publicados en los murales de las escuelas aledañas y en una conferencia celebrada en el Instituto y así crear un concepto de campaña para mediar el uso del internet y para el abuso/acoso a través de las redes.

Fue un trabajo conjunto donde los 5 integrantes participaron activamente, mi aporte aporte principal es que dirigí la mayoría de los procesos ya que el proyecto propuesto es una modificación de uno que se lleva a cabo en mi lugar de trabajo y yo era el que tenía mayor conocimiento del know how, posteriormente lo mejoramos utilizando el enfoque de aprendizaje basado en proyectos.

Lo que más me ha costado hacer, es distribuir las tareas por personas de acuerdo al perfil de cada integrante del grupo y por otra parte el manejo del tiempo, pero fueron obstáculos manejables, sobre todo pudimos aprender juntos y diseñar el proyecto de manera creativa y centrada en el aprendizaje de los alumn@s.

Todos los integrantes de mi grupo sabían manejar Google Site, YouTube, SlideShare y Drive, que fueron las herramientas que utilizamos para publicar el proyecto, esto nos facilitó el trabajo y así ganamos más tiempo. Tuvimos un inconveniente con google site y es que 2 personas no pueden editar una misma página al mismo tiempo, y queríamos trabajar cada tema en pareja, para superar esto distribuimos una página por persona y luego revisábamos todo el grupo lo que publico ese integrante.

La metodología de enseñanza y acompañamiento de los profesores Casquero y Romo fue excelente, en todo momento nos realimentaron y nos daban nuevas ideas para mejorar el proyecto. Opino que los maestros tienen excelente dominio de estos temas y eficientes estrategias de enseñanza. El ambiente en el aula fue activo y favorable para la actividad; nos reunimos en grupos y los maestros iban pasando y realizando observaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s