Redes de Conocimiento y las comunidades de aprendizaje

El cambio constante que experimenta la sociedad ha sido impulsado por temas como la globalización, el desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), matizan una realidad compleja que amerita abordarse desde un punto de vista holístico. El progreso y desarrollo  intrínsecamente impactados por el recurso organizacional más importante en la actualidad: el conocimiento (algunos les prefieren llamar información).

En esta sociedad globalizada, las redes de conocimiento constituyen la máxima expresión del hombre como productor de conocimientos y su necesidad de intercambiar, compartir y transferir lo que aprende y lo que crea (conocimiento), a partir de la interacción por medio de una plataforma tecnológica.

Desde el surgimiento de las redes de conocimiento, se ha potenciado el intercambio de información/conocimiento, su producción, almacenamiento, distribución, transferencia, acceso y análisis de los conocimientos, producidos por el hombre de manera sistemática (en la investigación) o por un interés personal o grupal de compartir datos de cualquier índole y por cualquier medio, generalmente electrónicos, con el objetivo de desarrollar sus capacidades de creación, entendimiento, poder, estudio y transformación de la realidad que lo rodea.

Por su parte, las comunidades se forman alrededor de miembros que han invertido muchos años en el desarrollo de temas en los que están sumamente interesados. Las comunidades no son sólo acontecimientos de interés común, sino que se enfocan a los aspectos prácticos de un tema, los problemas cotidianos, las nuevas herramientas, los desarrollos de campo, las cosas que funcionan o no. Las personas participan en ellas porque obtienen un valor añadido.

Enlaces de interés :

Pérez, Y., Castañeda M. (2005). Evolución de los nuevos entornos formativos. Aspectos teórico-conceptuales sobre las redes y las comunidades virtuales de conocimiento

Acimed: revista cubana de los profesionales de la información y la comunicación en salud, ISSN 1024-9435, ISSN-e 1530-2880, Vol. 13. Recuperado 11 de marzo 2013 desde http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1417176

Benassini C. De las comunidades sociales a las ¿comunidades? Virtuales [en línea]. 2003. Disponible en: http://www.comminit.com/la/lasc/sld-4423.html

Aoki K. Virtual Communities in Japan [en línea]. 1994. Disponible en: http://www.vcn.bc.ca/sig/comm-nets/aoki.txt

Lorente E. Las comunidades virtuales de enseñanza-aprendizaje [en línea]. 1999. Disponible en: http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num8/eneko.html 

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