Empezando a crear nuestro PLE

Para nosotros los educadores, los PLE o redes personales de aprendizaje representan una excelente manera para extender el conocimiento y el aprendizaje fuera de nuestro salón de clases. Muchos educadores de escuelas exitosas están envueltos en la comunidad profesional de aprendizaje de su escuela o institución, y hasta colaboran con otras instituciones a través de estos medios. Pero estos educadores innovadores también tienen redes personales de aprendizaje (PLNs) permitiéndoles conectar con otros aprendices o learners alrededor del mundo.

Estos PLN son creados por cada individuo de acuerdo a sus necesidades, permitiéndole extender el conocimiento a través de las conexiones importantes con otras personas interesadas en un tema. Es así donde estos espacios sirven de encuentro con especialistas, expertos, interesados en un tema en común. Lisa Nielsen en su blog “The innovative educator” propone maneras para que cada uno de nosotros empecemos a desarrollar nuestro propio PLE:

1- Unirse a una red social de profesionales (ejemplo: Classroom 2.0 (para educadores que quieran usar herramientas Web 2.0) y EduBlogger World,  Transforming Ed for The 21st Century. Linked In).

2- seleccione 5 blogs que se encuentren interesante y empiece a leerlos y seguirlos. (ejemplos: weblogg-ed: learning with the read/write web, A Principal’s Reflections, Practical Theory, The Brazen Careerist, Cool Cat Teacher, Ted Talks,  International Edubloggers.)

3- abre un cuenta de google y susbribe los blogs que seleccionaste y suscribelos a tu cuenta de google reader. (limitando el número de blogs por los menos al principio, porque se puede tornar un poco tedioso recibir un volumen grande de información si suscribes muchos blogs)

4- Se parte de una conversación y empiece a comentar en los blogs  que sigues.

5- únete a una red de microblogging y empieza a leer sobre los temas de tu interés (empieza siguiendo a 5 Edubloggers conocidos y lee todas las cosas que ellos tienen para compartir (ejemplo: suscribirse a  Twitter y seguir a los edubloggers willrich45 / Will Richardson, coolcatteacher / Vicki Davis, stevehargadon / Steve Hargadon, acarvin / Andy Carvin, penelopetrunk/ Penelope Trunk).

En esta primera etapa es bueno desarrollar habilidades para el consumo y tratamiento de la información en la que estas interesado, construyendo tu PLE. Ya luego pasarás a productor de contenidos, creando tus propios grupos virtuales, blogs, wikis, publicando información en tus redes sociales…y demás.

Enlaces de interés :

Enlace al blog de Lisa Nielsen “The innovative educator”

‘Creating a PLN’ Wikispace
What is a PLN, Anyway? from Teaching Village (Barbara Hoskins Sakamoto)
How to Build a Personal Learning Network from Free Technology for Teachers (Richard Byrne)
Oh, the Adventures You’ll Have if Only… from Teacher Reboot Camp (Shelly Terrell)
How to Become a Twitter Teacher in 23 Steps or less by Kapil Bhatia
Why You Should Start Tweetingby Jason Renshaw
How’s Your PLN? from the Ramblings of a Professional Learning Community blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s