Hacia una educación virtual interactiva y social

VLECon la popularización e inserción de las plataformas digitales para el soporte de la educación virtual, ej. moodle, blackboard, WebCT, se ha tenido la intención de maximizar y enriquecer el efecto de aprendizaje a través de multimedios y los contactos que ocurren entre los participantes. En la práctica educativa se esta cometiendo el error de transportar la metodología de enseñanza tradicional a formato digital. Ciertamente la educación virtual supone un cambio en los métodos, los procesos y las comunicaciones de los agentes que interactúan escenario de descubrimiento de conocimiento.

En este sentido Dany Correa publica en el portal de “Maestros del Web”  acerca de un debate de representantes de distintas universidades, en la conferencia anual de la “Asociación de Tecnologías para el Aprendizaje” del Reino Unido en 2009 concluyeron que los VLE se usan sólo como sistemas de gestión de contenido, no para promover y desarrollar las ideas. Este es el resultado de una adaptación errónea de los métodos tradicionales de enseñanza a un espacio digital “multimedia” resultando inútil, aburrido, poco utilizado y carente de relaciones interpersonales.

Es ahí donde debemos evaluar e insertar los recursos que nos ofrecen la multimedia, la web 2.0 y las redes sociales para fomentar la creatividad e interacción en los espacios virtuales de aprendizaje, ya que esto potenciará la creación de conocimiento en conjunto, el aprendizaje creativo e informal y  la estimulación a la discusión y la crítica.

Dany Correa, 2012. Plataformas virtuales de educación y Social Media en el aula. Recuperado de Portal Maestro del Web: enlace al portal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s